sábado, 16 de agosto de 2008

ACERCA DEL TEATRO MUNICIPAL

FORO DE CULTURA Y TURISMO
----- Original Message -----

From: Humberto Antonio Palacios Miró Quesada

Sent: Monday, August 11, 2008 10:51 PM
Subject: PERU: Teatro Municipal será el más moderno y hermoso de Latinoamérica en 2010 (?)
Hola Silvia, habría que preguntarse si esta obra cuenta con la autorización del INC (aunque a estas alturas, creo que dá lo mismo). Siendo que aún hay líos legales por resolver, en cuanto al concurso que convocó la propia MML y ahora son ellos mismos los encargados de llevar a cabo la "restauración" del TM (si te das cuenta, todos los concursos convocados por la MML tienen serias deficiencias para declarar ganadores, y también cuando ya los han declarado), pues dan nombres de los ganadores, reculan, vuelven a convocar, retroceden y finalmente, al caballazo, la MML hace lo que le viene en gana. Así se ha manejado la MML en estos años.

Veamos los trabajos que la MML ha efectuado en contra de la protección y conservación del Patrimonio, bajo su jurisdicción:

1- Parque de la Reserva, atentado contra el Altar Cívico Patriótico más importante de Lima. Hoy convertida en circo.

2- Puente "Rayitos de Sol". Tremenda estupidéz, cuando pudo haber sido un proyecto mucho más trascendente.

3- Teleférico de Lima. Atentatorio contra la majestad del CH de Lima. Parte y atravieza sector intangible del Patrimonio Mundial. Se mutilará la cima del ícono natural de la ciudad, cual es el Cerro San Cristóbal.

4- Corredor Vial. Innecesriamente cruzará por Jr, Lampa y Av, Emancipación. Atentatorio contra la majestad del CH de Lima. Atravieza sector intangible del Patrimonio Mundial. Con paraderos sobreelevados a eje de vía, con altura de 4.50 m., cien metros de largo y de tres a cuatro metros de ancho. Resisitirá nuestro CH de Lima este atropello?

5- Ordenanzas Municipales vejatorias a la población que aún vive en el CH. de Lima y a su patrimonio edificado.

6- Adoquinado de la aceras del CH. de Lima. Color inadecuado y encima, pintado con esmalte brilloso para resaltar aún más el escandaloso rojo bermellón .

7- Teatro Municipal. Contra viento y marea, la misma MML encargándose de la obra, del cual no sabemos quién elaboró el proyecto, si tiene las aprobaciones correspondientes, más aún si quien está comandando este diligente ejército de obreros es la inefable Valladolid. Dios nos ampare !!!

8- La famosa Mz. 5070 de nuestro CH de Lima, otrora capital del Virreinato del Perú. Intervenida por la MML, sin el más mínimo respeto ni reparo por las evidencias únicas que aún quedaban de las casonas con huertas en desniveles hacia el Río Rímac y demás características importantes por conservar. La UNESCO ha puesto reparos a este desaguizado propiciado por la MML.

9- La tremenda afrenta a la Huaca San Marcos y aledaños, sin el más minimo respeto ni pudor a nuestro patrimonio arqueológico.

10- Agregen lo que haya que agregar.

No me causaría extrañeza que de aquí a unas semanas, esto se paralice por observaciones serias que iran apareciendo (aunque, pensándolo bien, a la MML le importa un pepino toda orden de paralizar, más si es en detrimento de nuestro patrimonio).

Estas son las autoridades que se eligieron para gobernar nuestra ciudad en general y nuestro CH en particular?

Son estas las autoridades en quienes tenemos que confiar, cuando arrasan todo lo que significa nuestra memoria colectiva y el legado que nos han dejado nuestros antepasados?

Son estas las autoridades que sabiendo la gran responsabilidad que tienen de proteger nuestro patrimonio, no hacen absolutamente nada para defenderla y, más aún, deciden avasallarlo y destruirlo?

Si se empezó la gran cruzada con el Santuario del Señor de Luren, que parece se está canalizando por un buen camino, empecemos por salvaguardar lo que aún queda de nuestro Centro Histórico de Lima, aún en la categoría del Patrimonio Mundial. Necesita que lo protegamos. No quedemos impasibles ante estos atropellos.

Humberto Palacios Miró Quesada - Arquitecto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo un comentario, y lo hago anónimo, porque es un problema el que acepte con nombre y password, etc. y lo vuelve a pedir.
¿Sabían que se convocó a concurso y se ha iniciado las "obras" de "restauración" sin saber si en el incendio el acero había perdido su punto de fluencia y haberse convertido en un simple fierro?