domingo, 17 de agosto de 2008

SOBRE EL SUR DEL PERÚ UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO


FORO DE CULTURA Y TURISMO



Estimados amigos y colegas, hay un nuevo blog relacionado a temas culturales y patrimoniales. Creo será importante hacer escuchar, o por lo menos que lean, nuestra voz en los temas que nos conciernen.

A todos quienes de una manera u otra, han manifestado su adhesión a la causa de la defensa de nuestro Santuario del Señor de Luren, nuestro agradecimiento. Causas como éstas no hacen sino reflejar la sensibilidad, el interés y el derecho que tenemos todos los peruanos al emitir libremente nuestra opinión a favor de lo que nos pertenece a todos, no permitiendo el atropello de quienes, justamente, tienen el deber de protejer nuestro patrimonio cultural y que, por causas extrañas e inexplicables, realizan acciones totalmente contrarias a sus funciones.

Debemos seguir avanzando en esta cruzada hasta conseguir que se restituya la condición de Patrimonio Cultural del Santuario. Vamos por buen camino.....tenemos que seguir empujando.....no desmayemos. Hemos formado un equipo de profesionales y personas con un gran interés por lo nuestro y eso es un avance significativo. Que no nos destruyan nuestra memoria colectiva. Que no nos roben nuestro patrimonio, pues si el tráfico ilícito del Patrimonio Cultural es un delitoen nuestro país y en el orbe, entonces, cómo se puede llamar a una acción que permite "desmonumentalizar" nuestro Patrimonio Cultural para su demolición y perdida irreparable? En el robo sacrílego y el tráfico ilícito, aún hay esperanzas de poder recuperar el bien sustraído. Y la demolición compulsiva de nuestro patrimonio?

Con el permiso de la persona que tomó la foto adjunta, quizás la última foto de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Ica, pues esa Iglesia, así como se observa, estaba en condiciones de poder ser intervenida y rescatada como patrimonio cultural que fue. Al igual que el Santuario del Señor de Luren, fue "desmonumentalizada" por el INC y ahora, no quedan más que fotos de esta edificación religiosa. Ha sido demolida en su totalidad. Hay mucho por reflexionar, estimados amigos. Hay mucho por investigar. Hay mucho por preguntar. Hay mucho por responzabilizar. Aún hay mucho por defender, y por defender lo nuestro....lo tuyo..... lo mío.....lo que nos pertenece a todos. Hay mucho por caminar.

Atte. Humberto Palacios Miró QuesadaArquitecto

No hay comentarios: