jueves, 21 de agosto de 2008

ARQUEÓLOGOS DE SAN MARCOS

FORO DE CULTURA Y TURISMO


----- Mensaje reenviado ----De: Daniel Chumpitáz Para: oviedodelafuente@hotmail.com; vero.elliot@terra.com.pe; Santamaria@mpfn.gob.pe; d120144@unmsm.edu.pe; sana3@mailer.i.hosei.ac.jp; nmontenegro@congreso.gob.pe

Enviado: lunes, 18 de agosto, 2008 0:51:25

Asunto: ARQUEÓLOGOS EXIGEN AL INC DECLARE NULAS LAS OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN LAS AVENIDAS VENEZUELA - UNIVERSITARIAS.


Frente al desacato por parte de la Municipalidad de Lima a la Medida Cautelar dictada por el INC; medida cautelar que busca impedir que se siga destruyendo más bienes del patrimonio cultural en las obras que vienen ejecutando EMAPE en la Av. Vanezuela y Universitaria; el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Marcos juntamente con los licenciados en Arqueología Daniel Chumpitaz y Manuel Aguierre-Morales han presentado al INC el 7 de agosto un carta EXIGIENDO al INC declare NULAS dichas obras.

Amparados en la Ley 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural) que establece en el Artículo 22 Inciso 22.1 que "Toda obra pública o privada de edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del patrimonio cultural de la nación, requiere para su ejecución de la autorización previa del Instituto Nacional de Cultura."; en el Inciso 22.2 establece que "Es nula la licencia municipal que carezca de dicha autorización, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.", continua señalando en el Inciso 22.3 señala que "El Instituto Nacional de Cultura queda facultado para disponer la paralización y lo demolición de la obra no autorizada, de la que se ejecute contraviniendo, cambiando o desconociendo las especificaciones técnicas y de las que afecten de manera directa o indirecta la estructura o armonía de bienes inmuebles vinculados al patrimonio cultural de la nación, solicitando el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario". De la misma manera, el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (D.S. Nº 011-2006-ED y Anexo), establece en el Artículo 29º Titulado "opinión favorable del INC" que "Las ordenanzas, resoluciones, acuerdos y reglamentos emitidos por las municipalidades que se refieren a bienes culturales inmuebles, requiere opinión previa favorable del INC, en caso contrario serán nulos de pleno derecho.", continua señalando que "Las habilitaciones urbanas y cambios de uso de áreas en las que se encuentran bienes culturales inmuebles, deberán contar con la opinión previa favorable del INC, en caso contrario las disposiciones municipales que las aprueben serán nulas de pleno derecho."


Bajo el amparo de las normas legales señaladas EXIGIMOS al Instituto Nacional de Cultura declare la obra "Intercambio vial Av. Venzuela - Av. Universitaria" ejecutada por la Municipalidad de Lima Metropolitana por mediode EMAPE S.A. SEA DECLARADA NULA; así mismo, se apliqueb las sanciones establecidas en el Reglamento General de aplicaciones de sanción administrativas por Infracción en contra del Patrimonio Cultural de la Nación (RDN Nº 1405/INC), especialmente en su Artículo 41 y otros; de la misma manera se anule la Resolución Directoral NAcional Nº 753/INC que autoriza el Monitoreo Arqueológico a una obra que ha contravenido todos los dispositivos legales y que lleva muchos meses de ejecución sin ningún tipo de monitoreo arqueológico.


La comunidad sanmarquina, la comunidad arqueológica nacional e internacional y, la ciudadanía en general esperan una actitud coherente al INC de acuerdo a sus funciones como órgano estatal creado para la defensa y protección del rico patrimonio cultural de la nación y haga cumplir las leyes vigentes de nuestro país.


Ciudad Universitaria de San Marcos, 18 de agosto del 2008.

1 comentario:

aforsyth dijo...

Larga e interesante, sin duda, la colección de leyes, normas y reglamentos infringidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima en su afán por construir el intercambio vial de Venezuela con Universitaria. No podríamos estar más de acuerdo con que se proteja el patrimonio cultural de la Nación, del mismo modo como no podríamos estar más de acuerdo con que se respete el estado de derecho y la formalidad que debe regir las conductas en una sociedad civilizada. Sin embargo, no puedo evitar sentir suspicacias de este celo jacobino surgido a posteriori, luego de que se protestara originalmente por la pérdida de área de la ciudad universitaria, celo que pretende dar una justificación «científica» y «legal» (en verdad, «legalista») a la retractación de un acuerdo contraído libremente por la UNMSM. Por otro lado, la MML no es un modelo de virtud en la medida en que se arroga el poder de zurrarse en el contrato firmado con Lidercon y en su secuela, por ejemplo, por lo que carece de autoridad moral para hacer reclamos. ¿Por qué esperaron los estudiantes a que las obras estuviesen tan avanzadas para alzar su voz de protesta?, ¿por qué las autoridades de San Marcos no se informaron debidamente antes de firmar?, ¿por qué no informaron a la comunidad universitaria? Ya es tiempo de que los peruanos entendamos que vivir en una sociedad abierta implica la obligación de cargar responsablemente con los errores cometidos, en especial allí donde son cometidos por autoridades elegidas con arreglo a las leyes. Esa es la imperfección de la democracia representativa, y quizás aprendamos la lección y votemos con más cuidado en adelante. Por supuesto, cabe reclamar al INC por su incompetencia y, por supuesto, la propia comunidad sanmarquina debe castigar a sus autoridades retirándoles el voto de confianza. En cuanto a la obra, creo que el daño ya está hecho, por lo que cabe terminarla bajo la atenta vigilancia de arqueólogos de reconocida solvencia profesional y verdadera imparcialidad.