martes, 19 de agosto de 2008

BUENOS AIRES: CULTURA IMÁN PARA EL TURISMO

FORO DE CULTURA Y TURISMO


Acuerdo: se invertirán 250.000 dólares por año.

La cultura, imán para el turismo.

El gobierno porteño promocionará en el exterior las ferias y los festivales públicos y privados
Noticias de
Cultura


Con una inversión anual de 250.000 dólares, el gobierno porteño, a través de los vinculados Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo, saldrá a promocionar fuertemente en el exterior el menú de actividades culturales vernáculas, tanto públicas como privadas.


El objetivo es posicionar la marca "Buenos Aires" como imán para el turismo cultural e incrementar entre un 18 y 20% el flujo de visitantes extranjeros, lo que traducido en cifras representaría ingresos adicionales para la ciudad de 100 millones de dólares al año, según las estimaciones del gobierno porteño.


Ayer, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por la vicejefa, Gabriela Michetti, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, firmaron un acuerdo con entidades culturales del sector privado para poner en marcha la iniciativa.


La Fundación El Libro, responsable de la feria homónima y dirigida por Luis Alberto Pazos; la Cámara Argentina del Libro, que aglutina a las editoriales locales y que preside Carlos de Santo; la Fundación arteBA, organizadora de la feria de arte contemporáneo, presidida por Facundo Gómez Minujín, y la Editorial Arte al Día, promotora de La Semana del Arte, Gallery Nights y Buenos Aires Photo , representada por Marina Deleau, suscribieron el acuerdo que apunta a posicionar cada uno de esos convites culturales.


Los festivales internacionales de Jazz, a cargo de Adrián Iaies; de Teatro, presidido por Rubén Szchumacher y Alberto Ligaluppi, y de Cine, dirigido por Sergio Wolf, también serán promocionados a la par de las iniciativas privadas.


Durante el acto, signado por un clima distendido y la ausencia de formalidades, "Mauricio", como pide ser llamado el jefe de gobierno porteño, dijo que este acuerdo marca el inicio de "un trabajo en conjunto con el sector privado, donde haciendo a un lado los prejuicios y la vanidad de llevar un liderazgo, se potenciará toda la oferta cultural y se crearán más bienes culturales". Sin superposiciones


Macri había tomado la palabra luego de que Lombardi explicara "los beneficios del acuerdo" y deslizara que el turismo receptivo extranjero, con 2.300.000 visitantes al año sólo para Buenos Aires, generó en 2007 recursos por US$ 1800 millones. "Para 2008, aspiramos a aumentar ese flujo un 7%", señaló. Lombardi explicó que el turismo cultural crece exponencialmente en todo el mundo y sólo en la ciudad de Buenos Aires representa un tercio de los ingresos totales por turismo.


Lombardi ahondó en el proyecto: "Esta es una iniciativa ambiciosa que nos beneficia a todos, ya que significa mostrar en el exterior la marca «Buenos Aires». Pero, además, optimiza lo que ofrecemos, al coordinar los calendarios culturales y evitar las superposiciones entre actividades públicas y privadas", dijo.


Precisó que la difusión de las actividades se llevará a cabo en tres ejes: con publicidad en los sitios especializados en Internet; con ayuda financiera para que cada entidad organice su promoción en el exterior, y con la presencia activa del Ministerio de Cultura en 20 ferias internacionales, como la Feria del Libro de Francfort, la de Guadalajara, y la Feria del Libro Infantil de Bologna; Art Basel, Art Chicago, la feria de arte contemporáneo de Pekín y de Milán, en la cual este año el arte argentino es el invitado de honor, y ferias de turismo como la Fitur o la ITB.


Consultados por LA NACION, Facundo Gómez Minujín y Alejandro Corres, de arteBA, y Carlos Pazos, de la Feria del Libro, destacaron lo positivo que resulta aunar esfuerzos para que en el mundo se conozca la rica oferta cultural porteña. "Esta alianza nos permitirá promocionar la feria en lugares a donde nunca llegamos y darle un impulso vital a la industria editorial", dijo Pazos. Y, en términos futbolísticos, Gómez Minujín remató: "Es la primera vez que se juntan todos los jugadores para un mismo fin".


Por Loreley Gaffoglio de la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: