lunes, 4 de agosto de 2008

OPINÓN

----- Original Message -----
From: MariCarmen Arata
To: Raúl Goyburu
Cc: Oscar Ugarteche
Sent: Monday, August 04, 2008 1:18 PM
Subject: Fwd: Ministerio de Cultura
Hola Oscar, copio la "precisión" a Raúl Goyburu para que la incluya en el blog... besos, mc


---------- Forwarded message ----------From: Oscar Ugarteche <ougarteche@gmail.com>Date: 2008/8/4Subject: Re: Ministerio de CulturaTo: MariCarmen Arata <maricarmen.arata@gmail.com>
Quisiera recordar que ya hay una iniciativa de ministerio de cultura planteada desde la Comisiòn nacional de Cultura en los años de Toledo y que quien presidio esa comisiòn está vivo, en Lima y es muy verbal: Victor Delfin.
Para no reinventar la pólvora
El ministerio de cultura debe de serlo de cultura incluyendo la creaciòn y el conocimiento. Dejen el turismo con comercio exterior que es lo que es. Aunque el tursimo sea cultural como lo ha sido en el Perù desde el siglo XIX. Debe de incluir al INC y al CONCYTEC.
Saludos
Oscar Ugarteche

1 comentario:

Alexander Forsyth dijo...

En sentido estricto, el Ministerio de Cultura debería ocuparse de todo lo que tenga que ver con las creaciones de la mente (pasadas, presentes y futuras), por lo que tanto el INC como el Ministerio de Educación, pasando por Concytec, la red nacional de museos y de bibliotecas, las escuelas nacionales (de folclor, Bellas Artes, Conservatorio, etc.), las universidades y la Biblioteca Nacional, entre otras entidades, deberían estar bajo su mando. Por supuesto, considerar al Minedu como una dependencia del MdC no sería acertado por razones políticas y operativas (ya sabemos que sus escasos logros se agravarían de hacer un cambio traumático). No me parece inconveniente que turismo pertenezca al Mincetur, pero con una relación muy estrecha y fluída con el Ministerio de Cultura. Otra de las «relaciones especiales» que debería tener el MdC es con Cancillería, encargada de ejecutar la política de Estado de proyección internacional en materia de difusión cultural, que hoy es muy básica, por supuesto, y principalmente reactiva. A ver si de esta manera logramos colocar al Perú en el imaginario colectivo de la comunidad internacional.