domingo, 3 de agosto de 2008

FORO DE CULTURA Y TURISMO
Hola Raúl:
Muy pertinentes tus reflexiones; crear un Ministerio de Cultura no es como crear un ministerio de pesquería o uno de energía y minas, porque está de por medio un tema no sólo sensible, sino además de casi imposible definición. Porque ¿qué es la "cultura"? Claro, la Unesco ha dado unas definiciones tan gaseosas que abarcan prácticamente todo. Pero eso es de Perogrullo, dado el elemental hecho de que todo lo que hace el ser humano es "cultura", desde La Pietá hasta el uso del tenedor.
Entonces el tema pasa, en primer lugar, no en definir la cultura, sino en delimitar cuál sería el campo de acción del eventual Ministerio. Habrá cosas que aunque sean "cultura" deberán excluirse, aunque a algunos no les guste. Por supuesto que esto vale también para lo que ya hace ("hace" es un decir) el INC. Pongamos por caso el ballet: ¿debe el ballet ser parte del ministerio de cultura, como hoy lo es del INC? Si decimos que no, entonces protestarán todos los aficionados a este arte; si decimos que sí, entonces me puedo preguntar por qué no se incluye también la danza hindú. Y si me dicen que la danza hindú no pertenece a nuestra "cultura", yo pregunto si el ballet pertenece a nuestra cultura. No pretendo polemizar sobre este tema, que sólo pongo de ejemplo para resaltar cuán difuso es el asunto.
Creo que el tema del Ministerio de Cultura -así como el papel del actual INC- merecen una profunda reflexión. Y por supuesto, decisiones racionales. ¿Por qué no se abre un FORO -vía INTERNET- para que se viertan todas las opiniones, para evaluarlas, discutirlas, pulirlas, y para que los miembros del Gobierno tomen consciencia de todas sus implicancias, y actúen en consecuencia?
Muchos saludos.
Eduardo Mazzini Otero

No hay comentarios: