domingo, 3 de agosto de 2008

MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA, OTRA VEZ


Poco después que desde las alturas de Machu Picchu, Toledo proclamara la creación del Ministerio de Turismo, esta tarea fue expeditivamente eliminada de la agenda oficial consecuencia de la vehemencia de su Primer Vicepresidente quien demandaba para él un Súper Ministerio. Un ministerio que naturalmente sirviera de trampolín para promover su candidatura de cara a futuras elecciones, y que tenía que ser, por supuesto, un ministerio que aprovechando la favorable coyuntura económica tuviera todas las de ganar: es así como se crea el “Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, dejándose como furgón de cola a una actividad económica dinámica y moderna. La única del sector productivo con el más alto y continuado desarrollo, la que excepcionalmente desde hace quince años crece incesantemente encima del 10% anual.

Pero, por esas cosas de la vida, de poco sirvió esta jugada maestra a su autor, pues al rato y en desgracia, tuvo que alejarse del gobierno dejando el lugar a su sobrino. Quien ahora, hidalgamente reconoce que fue un gran error no crear el Ministerio de Turismo. ¿Es que alguna vez dejaremos de crear ministerios para pagar deudas electorales? Si tuviera que crearse desde cero un nuevo y pragmático Plan de Gobierno ¿qué ministerios se mantendrían? No hay duda que aquellos cuyo peso especifico así lo demanden, por su importancia en la economía y por su papel en el desarrollo nacional; porque, simplemente, la economía y el desarrollo son prioritarios.

Si me preguntan, ¿cómo va ha ser el futuro? se pregunta a sí mismo Fareed Zakaria en su best seller “El Mundo Posterior al Dominio Americano” , mi respuesta dice, "miremos a nuestro alrededor, el futuro ya está con nosotros” y demuestra que estamos en una época en que la economía determina la importancia estratégica de un país, no las armas. Casos palpables son los países BRIC - Brasil, Rusia, India y China. Y que “Servicios”, sector donde gravita el Turismo, es el área más dinámica y más grande de la economía mundial, más grande aun que la Industria, la Agricultura y la Minería. Y la única que, sin exportar nada, obtiene las divisas que la economía demanda.


Ahora bien ¿por qué debe crearse el Ministerio de Turismo y Cultura?

Por que ambos conceptos están íntimamente ligados. El turismo hacia nuestro país es esencialmente cultural y medio ambientalista: la gente viene para conocer nuestra cultura ancestral viva y nuestros maravillosos paisajes.

¿Y porque el turismo primero? Porque este va a generar los recursos que la cultura necesita para florecer y a la vez ayudará a proteger la naturaleza. Porque primero hay que crear riqueza para después distribuirla. Porque esta actividad va a atraer a quienes van a admirar nuestra cultura. Si no hay turistas – para los que me entiendan - no hay cultura; ni sueldos para pagar, ni recursos para evitar los saqueos constantes de iglesias y otras barbaridades más.

Crear solo un Ministerio de Cultura es en cierta forma drenar los dineros del fisco, en cambio crear un Ministerio de Turismo es colmar con nuevos recursos y empleo. ¿Porque creen que la CONFIEP demanda con vehemencia la creación de este último?


Pedro A. Morillas
Past Presidente de CANATUR.

No hay comentarios: