lunes, 12 de octubre de 2009

SOBRE EL INCA GARCILASO

FORO DE CULTURA Y TURISMO

Nos escribe el cineasta Benicio Vicente Kou, uno de los mejores expertos en cine de animación que hay en el Perú:

En el capítulo XXVII: La Poesía de los Incas, Amautas,.....del Segundo Libro de los Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilaso de la Vega, transcribe una canción -poema antiquísima en quechua:
"Caylla Llapi...Puñunqui....Chaupituta....Samúsac.
que quiere decir: "Al cántico....Dornirás....Media noche.....Yo vendré".

Cantadas por los "Harahuec"... dice Garcilaso.

Esta misma canción la hallé en el libro: "Antología General de la Poesía Peruana", de Alejandro Romualdo y S. Salazar Bondy, donde continúan los siguientes versos:

..."Sumak Ñusta....turallayquin....puyñuyquita...paquirkayan".
(Bella Princesa, tu mismo hermano, tu cantarillo, lo hace pedazos )
y de esta manera continúan otros versos en quechua.

Te hago este comentario por que, en una oportunidad estuve planteando la posibilidad de realizar la historia del Perú, desde sus inicios Incas, en especial con la vida del "Inca Garcilaso dela Vega" realizarla en dibujos animados, y este mail que me envías del "Gran homenaje a Garcilaso Inca de la Vega" me ha hecho recordar este proyecto.
Nota del editor: por cierto creemos que una serie sobre la Historia del Perú, sería un acierto en dibujos animados, de modo que pudiera inquietar tempranamente el interés de los niños sobre nuestro pasado. Una tarea que debería ser abordada por la televisión pública, preocupada más en productos de conyuntura política o de dudosa calidad.

1 comentario:

Las ardillas son ratas elegantes dijo...

Qué buena idea... si necesitan sonido directo o iluminación pasen la voz.