sábado, 10 de octubre de 2009

GRAN HOMENAJE EN DALLAS A GARCILASO INCA DE LA VEGA


FORO DE CULTURA Y TURISMO





Press Release


400 años 400 ALMAS


Homenaje al Inka Garcilaso de la Vega dentro de la Feria Internacional del Libro de Dallas



Webcast, exhibición de libros, firma de asistentes, charla de Alonso Rabí, video de Backus.

Como sabemos, este año 2009 se viene celebrando en todo el mundo los 400 años de uno de los libros más emblemáticos para entender Latino América: Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, cuya primera parte fue editada en 1609. Por eso la Feria Internacional del Libro de Dallas por iniciativa de la comunicadora peruana Olga Milla quien tiene a su cargo la creación y coordinación del evento ha preparado un programa interactivo muy especial bajo el nombre “400 Años 400 Almas” poniendo a disposición de investigadores, estudiantes y maestros de español y público en general los detalles de este peruano ejemplar.



La cita con todos en Internet para este homenaje es este 31 de octubre a las 10:15am conectándonos con
www.lagartijapop.com .


Se pasará el video de la vida de Garcilaso producido por la Fundación Backus y a las 10:30am el poeta y periodista Alonso Rabí disertará sobre el legado del Inka y el de los escritores inmigrantes de hoy. Todos los asistentes reales y virtuales, ingresarán al libro de visitas que hemos destinado para reunir como mínimo 400 firmas simbolizando cada año. El libro quedará de recuerdo en la biblioteca de esa ciudad norteamericana.


Olga Milla, la promotora peruana afincada en Dallas y que organiza este gran encuentro cultural con el apoyo decidido del Consulado del Perú en Dallas, declaró que “ojalá sean más de mil firmas entre reales y virtuales. Estaremos ahí tomando sus nombres, si pertenecen a alguna asociación, háganla presente … ojalá que sobrepasemos el número de visitantes a este programa peruano. Quiero ver más Perú donde vaya, porque promover el turismo es poner de relieve las riquezas naturales y su geografía, pero también su gente, sus personalidades todos aquellos que ennoblecen la imagen de nuestro país a los ojos de quien quiera visitarlo... en persona o sentándose a leer sobre él en cualquier lugar del mundo. El turismo tiene que enriquecer la vida de quien lo experimenta”.



En el recinto de la biblioteca se podrá disfrutar de una extraordinaria exhibición de las ediciones en español e inglés de la famosa obra de Garcilaso: Los Comentarios Reales, correspondientes a los siglos XVII y XVIII. A estas joyas bibliográficas de la biblioteca De Dallas se suman títulos sobre gastronomía, música, novela y turismo en el Perú, además del más reciente libro de ensayos editado por la Universidad Garcilaso de la Vega de Lima con motivo de estos 400 años y que ha enviado como regalo a la biblioteca de nuestra ciudad.


“Queremos resaltar en nuestras comunidades la riqueza de este libro, mezcla de crónica, prosa y testimonio personal, ejemplo temprano de globalización, puesto que su autor fue un hombre de dos mundos, un hombre bilingüe que dominó el idioma español así como el quechua, tendiendo tempranamente los puentes entre esos dos mundos a los que perteneció” apunta Milla.


Este 31 de octubre, será bueno empezar el día cerrando con broche de oro el mes de la hispanidad con el primer mestizo de América. Vengan todos a festejar con quena andina y mate de coca incluido.



http://www.lagartijapop.com/


1 comentario:

JOSE ANTONIO LETURIA CHUMPITAZI dijo...

Felicitamos desde Madrid como Asociación Felipe Pinglo Alva, a la destacada compositora y cantante peruana Olga Milla por esta felíz iniciativa, de promover este importante encuentro cultural en torno a la figura del Inca Garcilazo de La Vega en la ciudad de Dallas, este mes de octubre. Un abrazo y saludo afectuoso. José Leturia.