jueves, 23 de abril de 2009

ABRUZOS: DESPUÉS DEL TERREMOTO

FORO DE CULTURA Y TURISMO

Beatriz P. ha dejado un nuevo comentario:

Encontré esta noticia en la Agencia Fides y quisiera compartirla como un ejemplo de la manera pronta en que otros países reaccionan a la conservación de sus bienes culturales (a pesar de la amplia distancia entre las posibilidades de Italia y Perú, es interesante el aprendizaje de la prontitud para salir al encuentro del rescate de sus propias obras).

Aquí la nota:

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, de acuerdo con el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales italiano, se une al llamamiento lanzado el pasado 9 de abril a raíz del terremoto en la región italiana de los Abruzos para "adoptar la restauración de una o más obras de arte muebles lesionadas durante ese evento". La Pontificia Comisión por los Bienes Culturales de la Iglesia invita por tanto, a todos los institutos financieros, culturales y museales, a los laboratorios de restauración públicos y privados, y a los restauradores que todavía no lo hubieran hecho, a mandar por escrito su adhesión gratuita y la disponibilidad para adoptar una obra de arte mueble con la fórmula "da chiodo a chiodo" (de clavo a clavo) a la siguiente dirección electrónica. beniculturali@beniculturali.va. A la petición tendrá que ir unido un curriculum profesional. (S.L) (Agencia Fides 23/4/2009)


1 comentario:

Humberto Palacios Miró Quesada dijo...

Es encomiable, y hasta despierta cierta envidia, cómo la Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, reacciona positivamente para rescatar su patrimonio mueble y, estoy seguro, también el inmueble.
Hay cartas vaticanas qye recomiendas a las Conferencias Episcopales del orbe, a conservar y proteger el patrimonio religioso, legado cultural de cientos de años de evangelización a nivel mundial.
El Papa Peregrino, Juan Pablo II, dijo en Roma ad portas del nuevo milenio: "Es necesario recopilar y valorizar para la evangelización el extraordinario patrimonio de arte y santidad que la Iglesia Católica ha heredado".
Esperemos que esta sensibilidad e interés por la herencia cultural religiosa de nuestro entrañable Papa Juan Pablo II, haga eco en el Obispado de Ica, para la recuperación, conservación y protección del Santuario del Señor de Luren.