martes, 7 de octubre de 2008

SANTUARIO DE LUREN PATRIMONIO DE LA NACIÓN

FORO DE CULTURA Y TURISMO


Estimados amigos, discúlpenme aquellos que no lo son, me permito tomar algo de su tiempo. Aunque seguramente muchos conozcan los problemas que atraviesa, en esta época, la defensa de nuestro patrimonio cultural, quizás no todos estén familiarizados con algunos de sus temas en particular. Tal es el caso de la política de desmonumentalizaciones que viene llevando a cabo el INC en el sur del país a pedido de sectores conservadores del clero y del propio gobierno.
En efecto, muchos de los templos afectados por el sismo del 15.08.07 en la zona sur central del país se han demolido sin un criterio técnico que sustente tales arrebatos. Muchos pudieron haber sido restaurados. Incluso los que cayeron dejaron entre sus restos determinadas estructuras a partir de las cuales podía iniciarse un proceso de restauración, de acuerdo a la recomendación del conservacionismo internacional. No se buscó la opinión de expertos, menos aún de organismos mundiales especializados no solo en la conservación sino en la puesta en valor de monumentos históricos.

La operación es, pues, sencilla: el INC desmonumentaliza y luego otros vienen, ya sin marco legal protector, y demuelen. Luego vienen otros, los que construyen. Muchas estructuras (en la mayoría de los casos restaurables y en los casos que no, reconstruibles) de iglesias y edificaciones representativas de la historia colonial y republicana del Perú, ya no existen. Darán paso, al parecer, a modernas construcciones realizadas a partir de conciliábulos capitalinos, a espaldas por completo de la opinión pública y de la comunidad científica, casi siempre efectuadas por arquitectos y constructores vinculados a estas tomas de decisiones.

El sábado 13 de setiembre apareció publicado en la revista Somos un artículo referido al caso del Santuario del Señor de Luren, en Ica, con varias denuncias que quizás se debiera revisar nuevamente. La revista, lamentablemente, no se cuelga en la web, lo que ha limitado enormemente su difusión. De allí que les moleste enviándoles el pdf de este artículo, para conocimiento de los que aún no se han acercado al tema.

Se comenta por estos días que las fuerzas prodemolicíón (las mismas que debieran estar encargadas más bien de la preservación de nuestro patrimonio cultural, para lo cual cuentan con fondos cuatro veces mayores a los que tenían hace dos años) se han reagrupado y han reactivado sus maniobras destructivas: amenazan ahora con cercar el Santuario de Luren posiblemente para proceder a demolerlo.

Yo no soy iqueño pero como si lo fuera, porque entiendo que lo que ocurre con Luren es expresión, en pequeño, del desarraigo y mercantilismo que se ha apoderado de nuestra sociedad.

Finalmente, más allá de nuestras convicciones religiosas, este es un tema que compromete directamente el patrimonio cultural, y todo que ello significa para la preservación de nuestra memoria histórica y la lucha por forjar una identidad nacional.

Saludos cordiales,
Guillermo Rebaza Jara

No hay comentarios: