jueves, 9 de octubre de 2008

LUREN: DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR LA IGLESIA PERUANA

FORO DE CULTURA Y TURISMO


SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN - ICA
AYUDA MEMORIA


El 15 de agosto de 2007 a las 6:40 hora local, el sur del Perú fue afectado por un sismo con magnitud de momento de Mw = 8.0 (NEIC). El epicentro se localizó a 40 Km. en dirección oeste nor-oeste de la ciudad de Chincha, estando su foco localizado a una profundidad de 39 km. El 28 de diciembre de 2007, una inexplicable resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) le retiró la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Santuario del Señor de Luren porque "de la evaluación realizada en el inmueble, se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo, ha dañado la estructura de su bóveda (...) presentando riesgo de colapso total del inmueble". No se menciona en esta RDN la institución que realizó el estudio estructural del Templo.



18 de enero de 2008, se envía una carta dirigida a la señora Bákula, directora nacional del INC (mesa de partes, expediente 001475), solicitándole que revierta esta RDN, por cuanto el Santuario puede ser intervenido, restaurado y conservado por especialistas peruanos. La memoria colectiva iqueña y del Perú se verá afectada con la desaparición del Monumento. Así mismo, se le solicita deje sin efecto otras RDN que aprueban proyectos lesivos y que afectan el contexto del área intangible y de protección, como sitio del Patrimonio Mundial, del Centro Histórico de la ciudad de Lima, como son el Corredor Vial (COSAC) y el Teleférico de Lima, propiciadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hasta el día de hoy, no hay respuesta del Instituto Nacional de Cultura.
25 de enero de 2008. El Instituto Nacional de Cultura emite la RDN N° 150/INC, desmonumentalizando la Iglesia Santa María del Socorro de Ica. Este Templo ya no existe más, pues con la desprotección legal propiciada por esta RDN, fue demolida en su integridad (ver foto siguiente del estado del Templo, luego del sismo de agosto de 2007).


19 de abril de 2008, ICOMOS PERU exige la restitución de su carácter de Monumento al Santuario del Señor de Luren de Ica, dañado parcialmente con ocasión del sismo de agosto de 2007. Así mismo, pide que se proceda a su adecuada y pronta restauración.
18 de mayo de 2008. La Comisión del Obispado de Ica, subrepticiamente, convocó a un concurso arquitectónico, dirigido a nacionales y extranjeros, a fin de que presenten sus diseños para un nuevo Santuario del Señor de Luren.
22 de mayo de 2008 publica el diario Correo: “Tras la controversia generada por el nuevo diseño del Templo del Señor de Luren, hoy se conoce que este proyecto podría sufrir algunas modificaciones, pero éstas se darían durante el proceso de construcción……...Se dijo que hay detalles que se pueden cambiar, cómo por ejemplo la ubicación de las estatuas de los santos, quizás algunos aspectos del altar y otros”.
6 de junio de 2008. Se presenta carta al Ministerio de Educación, dirigida al titular señor José Chang Escobedo (mesa de partes, expediente 61344), haciéndole saber sobre las transgresiones a la normatividad nacional e internacional relativas a la de protección del Patrimonio Cultural de nuestro país, propiciadas por el estado peruano, a través de las RDN del INC, que desmonumentalizan el Santuario del Señor de Luren, la Iglesia Santa María del Socorro, ambas en Ica, así como la aprobación de los proyectos lesivos al Centro Histórico de la ciudad de Lima, sitio de la categoría del Patrimonio Mundial, como son el anteproyecto del Corredor Vial (COSAC) y el trazo del Teleférico de Lima, a ubicarse en el área de protección de UNESCO. Hasta el día de hoy, no hay respuesta de este portafolio.
6 de junio de 2008. Se presenta carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida al titular señor José Antonio García Belaúnde (mesa de partes, expediente 05871), haciéndole saber sobre las transgresiones a la normatividad nacional e internacional relativas a la de protección del Patrimonio Cultural de nuestro país, así como a la trasgresión de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, llevada a cabo en Paris, durante la Conferencia General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en su 17ª reunión celebrada del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, documento oficial ratificado por nuestro país mediante Resolución Legislativa Nº 23349 del 21 de diciembre de 1981 y que entra en vigencia el 24 de mayo de 1982, siendo el Perú en la actualidad, Estado miembro del buró del Comité del Patrimonio Mundial, honroso cargo que se nos confiere y que nos obliga a mantener una responsabilidad adicional del trato sumamente escrupuloso que se debe contemplar en lo que respecta a la defensa, protección y conservación de nuestro patrimonio. Se reitera al señor Canciller que estas transgresiones son propiciadas por el estado peruano, a través de las RDN del INC, que desmonumentalizan el Santuario del Señor de Luren, la Iglesia Santa María del Socorro, ambas en Ica, así como la aprobación de los proyectos lesivos al Centro Histórico de la ciudad de Lima, en la categoría del Patrimonio Mundial, como son el anteproyecto del Corredor Vial (COSAC) y el trazo del Teleférico de Lima, a ubicarse en el área de protección de UNESCO.

9 de junio de 2008. Se presenta carta al Congreso de la República, dirigida al titular de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deportes, señor Pedro Santos Carpio (mesa de partes, expediente 053950), adjuntando copia de carta enviada a la Cancillería y haciéndole saber sobre las transgresiones a la normatividad nacional e internacional relativas a la de protección del Patrimonio Cultural de nuestro país, así como a la trasgresión de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972. Hasta el día de hoy, no hay respuesta del Congreso de la República.
19 de julio de 2008, se realiza una ceremonia frente al Santuario, donde el entonces presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, otorgó la medalla del Congreso en el grado de Gran Cruz a la venerada imagen del Señor de Luren y habló de los daños al templo y mostró una maqueta de cómo sería la nueva construcción. Hoy esa maqueta se exhibe en la capilla donde descansa el Señor de Luren, a un par de metros de su altar. "Cuando concluya su construcción, de aquí a tres o cuatro años, todos podremos decir orgullosos que contribuimos para recuperar el más importante símbolo de la religiosidad iqueña. Se requerirá, sin embargo, mucha paciencia y la contribución de las autoridades y su inmensa feligresía para contar con un nuevo y hermoso templo", fue la frase que recitó aquella tarde el Obispo de Ica, Mons. Héctor Vera Coloma. “La falta de cimientos y columnas que se observa en lo que queda de la iglesia del Señor de Luren confirman no solo su deficiente construcción sino un serio peligro en el caso de que se hubiera dispuesto su reconstrucción”, explicó el arquitecto Jean Pierre Crousse Rastelli, quien encabezó el equipo de arquitectos que hizo la maqueta de la nueva basílica. Ésta representa un diseño contemporáneo que abarca tres elementos: el origen, la presencia y la profecía. En este nuevo concepto de lo que será la nueva Basílica de Luren -que no guarda absolutamente nada de su anterior arquitectura-, se reincorporarán los vitrales, algunos altares y la Gran Cruz de ónix. La futura Basílica podrá albergar a 3 mil fieles.
21 de julio de 2008. La Cancillería, mediante carta (SPC) N° 0-4-A/772 responde con preocupación sobre el contenido de la carta del 6 de junio remitida a ellos, haciendo saber “…….que no sólo se estaría atentando contra la conservación y protección de valiosos monumentos históricos que han sido declarados Patrimonio de la Nación y de la Humanidad, por la UNESCO, como el Centro Histórico de Lima y otros monumentos de enorme valor histórico, sino que la amenaza de destrucción de esas reliquias estarían sustentadas en numerosos actos administrativos, expedidos por el Instituto Nacional de Cultura, contraviniendo normas legales vigentes, situación que de suyo resultaría grave por violentar el ordenamiento jurídico y el estado de derecho”. Convocarán a una reunión con funcionarios del INC a la brevedad.

9 de agosto de 2008. "El CISMID, Centro de Investigación Sísmica de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó sobre el estado de las condiciones estructurales del Santuario del Señor de Luren, dando pautas de las características del proyecto de reforzamiento estructural necesario para mantener el Santuario y de la reconstrucción de sus elementos colapsados". Es decir, indican que el Santuario puede restaurarse.
11 de agosto del 2008, el Colegio de Arquitectos del Perú lanza un comunicado, mediante los medios de comunicación escrita, defendiendo la posición de querer rescatar el carácter de monumento del Santuario del Señor de Luren, haciendo suyo el informe del CISMID, demandando la restitución de la condición de Patrimonio Cultural del a Nación al Santuario y a las otras edificaciones patrimoniales, así como su pronta restauración.



15 de agosto de 2008. Estudiantes universitarios iqueños de arquitectura en las universidades Nacional de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alas Peruanas, entre otras, así como representantes del Colegio de Arquitectos del Perú y población civil, mostraron su rechazo a la maqueta y nuevo proyecto de Santuario de Luren, instalándose la noche de este día en los portales de Luren, realizando una vigilia y recolectando firmas de la población para presentarlo, junto a un memorial, a las máximas autoridades eclesiásticas y regionales civiles, para pedir se restaure el actual Santuario.


Estado Actual del Santuario del Señor de Luren
Puede observarse que más del 80% de su estructura física no ha sido dañada por el sismo

No hay comentarios: