jueves, 23 de abril de 2009

MÁS SOBRE TERREMOTO EN ITALIA Y EL SUR CHICO

FORO DE CULTURA Y TURISMO

Humberto Palacios Miró Quesada ha dejado un nuevo comentario sobre "ABRUZOS: DESPUÉS DEL TERREMOTO": 

Es encomiable, y hasta despierta cierta envidia, cómo la Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, reacciona positivamente para rescatar su patrimonio mueble y, estoy seguro, también el inmueble.
Hay cartas vaticanas que recomiendan a las Conferencias Episcopales del orbe, a conservar y proteger el patrimonio religioso, legado cultural de cientos de años de evangelización a nivel mundial.
El Papa Peregrino, Juan Pablo II, dijo en Roma ad portas del nuevo milenio: "Es necesario recopilar y valorizar para la evangelización el extraordinario patrimonio de arte y santidad que la Iglesia Católica ha heredado".
Esperemos que esta sensibilidad e interés por la herencia cultural religiosa de nuestro entrañable Papa Juan Pablo II, haga eco en el Obispado de Ica, para la recuperación, conservación y protección del Santuario del Señor de Luren.

ABRUZOS: DESPUÉS DEL TERREMOTO

FORO DE CULTURA Y TURISMO

Beatriz P. ha dejado un nuevo comentario:

Encontré esta noticia en la Agencia Fides y quisiera compartirla como un ejemplo de la manera pronta en que otros países reaccionan a la conservación de sus bienes culturales (a pesar de la amplia distancia entre las posibilidades de Italia y Perú, es interesante el aprendizaje de la prontitud para salir al encuentro del rescate de sus propias obras).

Aquí la nota:

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, de acuerdo con el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales italiano, se une al llamamiento lanzado el pasado 9 de abril a raíz del terremoto en la región italiana de los Abruzos para "adoptar la restauración de una o más obras de arte muebles lesionadas durante ese evento". La Pontificia Comisión por los Bienes Culturales de la Iglesia invita por tanto, a todos los institutos financieros, culturales y museales, a los laboratorios de restauración públicos y privados, y a los restauradores que todavía no lo hubieran hecho, a mandar por escrito su adhesión gratuita y la disponibilidad para adoptar una obra de arte mueble con la fórmula "da chiodo a chiodo" (de clavo a clavo) a la siguiente dirección electrónica. beniculturali@beniculturali.va. A la petición tendrá que ir unido un curriculum profesional. (S.L) (Agencia Fides 23/4/2009)


CELEBRANDO A FRIDA KAHLO

Con ocasión del cortometraje FRIDA EN EL ESPEJO de Adrián Arias,
les ofrecemos esta pequeña serie de fotografías recientemente
tomadas en la casa de Diego y Frida, en México D.F.
Altar en la casa de Frida - Ciudad de México
Foto: MIdori de Habich
Casa de Diego y Frida - Altar - Ciudad de México

Foto: Midori de Habich

Casa de Diego y Frida - Ciudad de México
Foto: Midori de Habich
Casa de Frida - Ciudad de México
Foto: Midori de Habich
FORO DE CULTURA Y TURISMO

FRIDA IN THE MIRROR



FORO DE CULTURA Y TURISMO


Hola amigos, este sabado 25 de Abril se proyectara mi music-video-poem FRIDA EN EL ESPEJO/FRIDA IN THE MIRROR en el Sundance Kabuki Cinema de San Francisco, como parte de la seleccion oficial de cortos del San Francisco International Film Festival. Alli estaremos con algunas de las Fridas que fueron parte de la pelicula.
Toda la info aqui:
Tambien les queria contar que si tienen amigos en Francia, cerca de Cannes, les avisen que se den una vuelta por la zona de los cortometrajes y que busquen FRIDA IN THE MIRROR, que estará en el "Short Films Corner, Cannes 2009", entre el 13 y 22 de Mayo.

Gracias por ayudarme a difundir mi humilde pelicula de 4 minutos y 44 segundos en el mundo.

-paz y poesia-

adrian
www.adrianarias.net

ADRIÁN ARIAS, ARTISTA




FORO DE CULTURA Y TURISMO


Difícil de encasillar a Adrián Arias bajo una etiqueta. Este notable artista peruano, multifacético e inspirado, cubre a lo largo de su extensa trayectoria, una gran diversidad de experiencias artísticas: poeta exquisito de extrema sensibilidad, artista plástico de innovadoras propuestas, promotor prominente del viodeoarte en el Perú al inicio de los 90, director artístico de producciones cinematográficas y de televisión, creador de happenings visuales, fotógrafo, coreógrafo, promotor cultural, cineasta y en fin podríamos pasar la tarde en la tarea imposible de definirlo o pretender encasillarlo bajo cuatro paredes. Adrián Arias es un ser libre y creativo de la mayor estatura, y si por obligación tenemos que decir algo de él, la mejor palabra es artista.


Residente desde los años noventa en San Francisco, California, llega a la madurez de su expresividad en esa bella ciudad en donde encuentra la tierra abonada para desarrollar su temperamente en toda su dimensión. Una muestra de ello es este cortometraje titulado FRIDA EN EL ESPEJO, cuyo enlace (líneas abajo) los invitamos a visitar. En dicha película queda fielmente revelado ese universo femenino que rodea Adrián Arias y que él tan singularmente sabe muy bien expresar con fineza, calidéz y contenida pasión, cual figuras de porcelana exquisita. Que lo disfruten.


http://everythinginoneday.blogspot.com



SÍNTESIS DEL CORTO FRIDA EN EL ESPEJO



El video muestra a 20 mujeres de diferentes etnias y edades, vestidas a la usanza de Frida, algunas mostrando la Frida que llevan dentro del carácter, en la mirada y el gesto mas que en el vestido. 20 mujeres vestidas como Frida se reunieron para compartir su belleza, su fuerza e intensidad de vida, en homenaje a la mujer que revoluciono el concepto de sufrimiento y dolor en el arte contemporaneo, Frida Kahlo.


La música es un ensamblaje de Son Jarocho que es un ritmo de gran expresión poética en la música mexicana y música Afro peruana, aludiendo al festejo en tanto es un ritmo libre y sensual a la hora de bailar.La música fue grabada en los estudios del reconocido músico ganador del Grammy, Greg Landau, con la voz de la cantante mexicana Mamacoatl y el bajo de la niña de 13 años Mirella León.


El video fue grabado y editado en 13 horas en el día del MAPP –Mission Arts Performance Project- La grabacion de video y photo shooting fue desde las 9:33 am hasta las 4: 45pm y de alli hasta las 10:37 la edición del mismo, que se presento en dos lugares del MAPP: off Brava y red Poppy Art House.


La Fridas mujeres y niñas, artistas, modelos, bailarinas y amigas son:Siney, Paloma Parra, Anais Arias-Aragon, Tiffany Graham, Silvia Parra, Anna Ciacella, Jamille Griss, Sachiko Morino, Nadja Haas, Angela Carrier, Diana McCullough, Sabina Nieto, Meklit Hadero, Diana Marcela Suarez-Vargas, Susan Matthews, Joscelyne Riobo, Nina Serrano, Joui Turandot, Alexa Fabrega y Sofía.




lunes, 20 de abril de 2009

LOS ARTISTAS DE AMÉRICA ETERNA Y TVE































FORO DE CULTURA Y TURISMO

AMÉRICA ETERNA: ARTE MURAL LATINOAMERICANO EN MADRID


FORO DE CULTURA Y TURISMO


Estimados amigos,

Desde la innovación y creatividad de las artes del proyecto AMERICA ETERNA, siete artistas plásticos iberoamericanos se dan cita el próximo 16 de Abril, para dialogar e intercambiar experiencias migratorias y encuentros en el marco de las migraciones internacionales que construyen desde el ideario personal hacia la vision de conjunto en torno a la participación e integración culturales.

Preside el Secretario General Iberoamericano, D. Enrique V. Iglesias.

Os invitamos cordialmente, a compartir el desarrollo y proceso de la creación colectiva del Mural de Pintura, que contará con una exposición de los trabajos de los artistas participantes.

Se servirá un Pisco Sour de honor, patrimonio cultural peruano, producto bandera.
Adjuntamos invitación digital, la misma que rogamos acusen recibo y confirmen asistencia a efectos de protocolo, por razones de aforo limitado.
Rogamos, si fuera de vuestro interés, reenviar la presente invitación al entorno institucional de aproximación a los movimientos sociales, culturales y de participación.

Liliana Pérez Molero
DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN CULTURALES
ARI-PERU asociación
C/ Canillas, 45 Local 28002 Madrid
Teléfono 915610830 Fax 91563004
www.ari-peru.org

sábado, 18 de abril de 2009

LA NUEVA ESCUELA DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

FORO DE CULTURA Y TURISMO

Presentamos este videoclip sobre la Escuela de Música de la Universidad Católica que acaba de abrir sus puertas bajo la dirección del maestro Javier Echecopar. Un centro de enseñanza musical largamente esperado, llamado a convertirse en una institución líder para la formación y perfeccionamiento de los músicos en el Perú.

CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA DE LUIS ANTONIO MEZA

FORO DE CULTURA Y TURISMO

Ofrecemos dos momentos del Concierto para Piano y Orquesta de Luis Antonio Meza, en la interpretación de la talentosa pianista peruana Liliana Cino, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, bajo la dirección del maestro José Carlos Santos.

LUIS ANTONIO MEZA (Lima, 1931)


Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Rodolfo Holzmann y Andrés Sas. Se graduó como abogado en la Universidad de San Marcos y como periodista en la Academia Jaime Bausate y Mesa. Ha sido docente tanto en San Marcos como en el Conservatorio Nacional de Música. Paralelamente a su labor como pianista y director de orquesta, se ha desarrollado en el campo de la composición. Ha dirigido el Coro y la Orquesta del Conservatorio. Fundó en 1973 la Orquesta de Cámara de Lima y en 1984 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1958 recibió como compositor , el Premio Nacional de Fomento a la Cultura LUIS DUNKER LAVALLE, por su II Cuarteto de Cuerdas. Fino y erudito creador, ha escrito obras para coro mixto, piano y orquesta sinfónica. Su fuerte temperamento individualiza de inmediato su trabajo y lo diferencia del resto de compositores de su generación.

En esta ocasión ofrecemos dos pasajes de su Concierto para Piano y Orquesta, una obra marcada por una impetuosa vitalidad, pero también teñida de un fino dramatismo no excento de subjetivos matices líricos.

miércoles, 15 de abril de 2009

EL TURISMO DE ENCLAVE

Foto: Alberto Phumpiú

FORO DE CULTURA Y TURISMO

EL TURISMO DE ENCLAVE

Recientemente hemos sido testigos de la manera en la que una vez más (¿cuántas serán?... hace mucho tiempo que perdimos la cuenta) el servicio de ferrocarriles con destino a Machu Picchu ha sido interrumpido por campesinos de la zona que protestaban por su derecho al agua. No es posible de imaginar la irritación y la frustración de los turistas, sean locales o extranjeros, que llegados al Cusco ven desbaratarse sus ilusiones de manera tan inusitada.

Desde luego cabe preguntarse ¿porqué suceden este tipo de incidentes de manera tan frecuente en el Cusco? ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Cuál es la explicación que se pueda dar de ello? Probablemente, no exista una sino varias explicaciones. Entre la varias explicaciones no creo atendible aquella que con preferencia repetitiva esgrimen siempre las autoridades: los agitadores políticos. Creo que esa es la más fácil y la más estúpida de las explicaciones.
Sin embargo, ¿porqué una y otra vez la gente en el Cusco comete este tipo de tropelías? ¿A qué se debe que esto suceda tan frecuentemente? Pienso que una posible respuesta sea que el desarrollo del negocio turístico y los recursos que genera no están llegando a la población cusqueña. De ahí que estas interrupciones al paso del ferrocarril sean frecuentes, porque en nada afectan a la mayoría de los cusqueños que no se sienten partícipes de los beneficios que genera esta actividad económica, a la que por lo demás miran con ojos ajenos.
Y la sensación que uno tiene, es que en el Perú se está gestando un turismo de enclave que no tiene mayor diálogo o vinculación con la población circundante, la misma que no siente que la actividad turística le reporte alguna satisfacción inmediata. Seguramente la falta de una política inteligente sea parte de la respuesta. La impresión que se tiene es que se pueden construir muy buenos hoteles… pero que el paisaje circundante debe ser siempre el de los típicos indiecitos, viviendo en sus casitas miserables, pero siempre sonrientes (y hasta avispados: ¡wan dólar míster!)

Y la verdad, no se crea que se trata de ahuyentar a los inversionistas en hotelería… pero en el mundo globalizado el mundo subdesarrollado (el tercer mundo) tiene un papel que cumplir dentro de este esquema turístico universal. Y si no lo creen, vean por el cable los programas de Lonely Planet (de triste e inaceptable recordación para los peruanos) con su marketing mundial compuesto por guías de viajeros, mapas y hoteles “para mochileros”. El turismo en países como el Perú o los países africanos o de las islas del Caribe, es un turismo pintoresco, exacerbado, además, por las autoridades locales a través de la publicidad con la que promocionan el país.
Y todo esto, en el Perú, se ve mezclado con un sentimiento fenicio primario (claro no podía ser de otra forma) en la que la irrefrenable ministra mediática del sector turismo toma decisiones que no le corresponde (que en todo caso correspondería al Instituto Nacional de Cultura si existiera de verdad) y en el que los empresarios del turismo quieren tener las manos libres (recuérdese el caso del teleférico de Machu Picchu y la peregrina idea de iluminar los cerros y abrir el santuario las 24 horas del día y los 365 días del año).
Hay que recordar la manera intrusiva con la que se viene actuando en la ciudad del Cusco y en el Valle Sagrado que de Sagrado conservará dentro de muy poco solo el título ya que se verá plantado de condominios, hoteles y piscinas para que antes de lo esperado deje de proporcionarnos las maravillosas mazorcas de choclo que son únicas para todos nosotros.
En el Perú deberíamos replantear esta actividad dedicada al turismo antes que el mercantilismo y el falso triunfalismo acabe con lo poco que tenemos, y una manera de hacerlo es la de encausar el Turismo al lado de la Cultura, porque es lo lógico en esta actividad: la gente, estimados lectores, viene al Perú por nuestra cultura (a pesar de que nos suene a risa). La gente viene a ver en el Perú los monumentos arqueológicos y las iglesias y conventos, preferentemente. Es decir, viene a ver la creación cultural del hombre peruano a través de generaciones.
Algo que las autoridades de turismo y cultura (juntos o por separado, como se quiera) no pueden, ni les conviene, ni quieren ver.
El turismo en el Perú está tomando ese peligroso perfil de negocio de enclave. Mientras esto continúe y se acentúe, hechos como el referido al inicio de este artículo se seguirán produciendo una y otra vez.

Raúl Goyburu


martes, 14 de abril de 2009

CUANDO EL DEPORTE NOS OFRECE UNA SATISFACCIÓN MORAL

FORO DE CULTURA Y TURISMO

El Foro de Cultura y Turismo, publica la siguiente nota por encontrarla de gran interés humano, ya que se trata de obtener ayuda para un centro de acogida infantil, cuya labor importante se viene realizando desde hace varios años. El caso del deportista Juan Pablo Olivares, es un ejemplo a seguir frente a la frivolidad y la indiferencia que a veces parece campear entre nosotros. Ayudar a Juan Pablo es ayudar a los niños del Perú, ¿acaso existe una causa mejor?


Hola a todos!

Les quería hablar del proyecto de un amigo, Juan Pablo Olivares. Es un proyecto muy bonito para ayudar a un albergue infantil llamado Comunidad de Niños La Sagrada Familia. Esta institución alberga casi 700 niños sin hogar y ya más 1500 niños han salido de esta comunidad en los últimos 17 años desde que lleva de fundada.

Juan Pablo ha estado en contacto con esta comunidad... pero un buen día decidió hacer algo más para ayudarlos a recolectar fondos. Desde hace varios meses se está preparando para participar en la carrera de IronMan que será en Brasil en mayo de este año: una competencia que incluye casi 4 km. de natación, 180 km. de bicicleta y una maratón completa de 42 km. Todo seguido y en ese orden.

Desde hace meses se está preparando, levantándose al amanecer, entrenando antes y después de trabajar, dedicando sus fines de semana a entrenar aún mas. Me parece increíble su voluntad y decisión y es por eso que lo quería comentar con todos ustedes. ¿Se imaginan levantarse todos los días a las 4 o 5 de la mañana, sacrificar todos sus fines de semana para poder entrenar? Bueno a mí eso me parece admirable de parte de Juan Pablo.

Nosotros qué podemos hacer? Bueno no tenemos que nadar, ni correr, ni montar bicicleta… solo tenemos que colaborar con algo de dinero, lo que podamos y enviar esta información a nuestros amigos… Les aseguro que la plata tendrá un buen destino... no tienen por qué desconfiar.

Estoy segura que todos ustedes van a poder colaborar con algo…


Ximena Goyburu de Habich




http://nuestrametasufuturo.blogspot.com/



NOTA DEL EDITOR: adjuntamos información proporcionada por Juan Pablo Olivares.




Hola,

No es fácil pedir ayuda. Pero es más fácil hacerlo si se trata de un tercero con necesidades mucho más profundas que las nuestras.

Mi nombre es Juan Pablo Olivares y quiero correr 226 kilómetros para recaudar fondos para apoyar económicamente a la Comunidad de Niños La Sagrada Familia. Esta comunidad es una pequeña institución que se financia básicamente a través de donaciones voluntarias. Alberga a casi 700 niños peruanos sin hogar. Se encarga de cuidarlos, educarlos y formarlos. Ya son más de 1,500 los niños que han salido de la comunidad en los 17 años que lleva de fundada (más información en
http://www.sagradafamilia.org.pe/ )

Mi reto es correr 226 kilómetros en la prueba más exigente de las Triatlones: el IRON MAN que se realizará este 31 de Mayo en Brasil, completando la prueba en máximo 17 horas. Esta competencia incluye casi 4 km. de natación, 180 km. de bicicleta y una maratón completa de 42 km.

Mi compromiso es, además de culminar la prueba, coordinar el proyecto de recaudación de fondos y mantener actualizado un blog que he abierto para este fin con información detallada del mismo.

¿Cómo puedes ayudar? Aportando soles por cada kilómetro de recorrido en la competencia. Todo suma para financiar a esta comunidad y asegurar que pueda seguir ayudando a tantos niños y sea sostenible en el tiempo. Todo lo recaudado irá a los fondos de la comunidad. Si te interesó la idea y quieres apoyar, te invito a que entres a
http://nuestrametasufuturo.blogspot.com/ para que veas más en detalle lo que significa el proyecto y puedas participar de él.

A nombre de los 700 niños que alberga hoy la comunidad, los que entren en el futuro y todas las personas que la apoyan, te agradezco por el tiempo y espero que seas parte de este proyecto.

¡Nuestra meta: su futuro... Ayúdanos a ayudar!


Saludos,


Juan Pablo

viernes, 10 de abril de 2009

LOS BARRIOS ALTOS SE VIENEN ABAJO






Fotografías: Alberto Phumpiú

FORO DE CULTURA Y TURISMO


El fotógrafo Alberto Phumpiú nos ha enviado estas fotografías, como un testimonio de la indolencia e indiferencia de nuestras autoridades (¿?) frente al indesmayable e indetenible deterioro de los Barrios Altos de la ciudad de Lima. Huelgan más comentarios.